Tendencia al alza en el poder de compra

Tendencia al alza en el poder de compra

revistainforetail.com

La demanda interna sigue dando síntomas de recuperación en España. Un ejemplo más de esta evolución es el incremento del 0,8% del poder de compra del salario medio en España en los dos últimos dos años (desde el cuarto trimestre de 2014 al mismo periodo de 2016).

Este aumento contrasta con la pérdida del 1,6% de poder adquisitivo que sufría el salario medio nacional dos años atrás.

Esta cifra equivale a decir que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 160 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por la empresa de recursos humanos junto con los investigadores de Barceló y Asociados.

Esta variable se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio y, según Adecco, es una de las variables que mejor simboliza el cambio de tendencia general en el mercado de trabajo.

Este cambio de rumbo también se aprecia geográficamente. Así, mientras que el poder adquisitivo del salario medio bajaba en 13 comunidades en diciembre de 2014, ahora mejora en 14 de ellas.

Los cambios más pronunciados en el poder de compra los han registrado Castilla y León, que ha pasado de perder un 4,1% de poder adquisitivo en 2014 a ganar un 2,2% en 2016; Cantabria (desde un -0,4% a un +5,9%, el mayor incremento autonómico) y Asturias (desde -2,1% en 2014 a +3,7% en 2016).

Según este estudio seis comunidades han registrado en los últimos dos años ganancias de poder adquisitivo equivalentes a más de 300 euros anuales, destacando el caso de Cantabria (1.058 euros anuales de mejora).

Otras siete también han logrado aumentar su poder adquisitivo, aunque en menor medida (entre 251 y 15 euros) y, por el contrario, cuatro lo han recortado: País Vasco (-352 euros anuales), Navarra (115 euros), Castilla-La Mancha (-81 euros) y La Rioja (-6 euros anuales).

Facebook

*/?>

Twitter