• Tu hipermercado Carrefour abierto de lunes a sábado de 9:00 a 22:00 h.
  • Horario comercial, de lunes a sábado de 9:00 a 22:00 h.
  • Festivos de apertura, de 10:00 a 22:00 h.
Eventos Actividades, sorteos, descuentos... ¡y mucho más!

Día Mundial del Árbol

Día Mundial del Árbol, Centro Comercial la Verónica

Son considerados los pulmones del planeta. Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable.

Es por ello que en muchos países se celebra el Día Mundial del Árbol el 28 de junio. Sin embargo, hay que diferenciar esta fecha de otra celebración: el Día Internacional de los Bosques, avalado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que tiene lugar el 21 de marzo cada año.

En cuanto al Día Mundial del Árbol, su origen no está claro y no hemos encontrado fuentes que nos indiquen su origen, pero es posible observar actividades conmemorativas cada 28 de junio con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente.

Más allá de las dudas, nos parece pertinente que se dediquen dos o más días a nuestros árboles, que vaya que se lo merecen y lo necesitan.

En el año 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. Estos héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida.

Aporte de los árboles en la conservación del medio ambiente

Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente:

  • Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
  • Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.
  • Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
  • Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
  • En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
  • Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
  • Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

Algunas curiosidades sobre los árboles y bosques

  • De acuerdo a un estudio reciente (publicado por el Journal of Sustainable Forestry) existen en nuestro planeta 60.065 especies de árboles.
  • Dependiendo de la especie los árboles se desarrollan plenamente al llegar a los 40 o 50 años.
  • En las zonas o regiones frías mantienen a roedores y aves.
  • A nivel mundial cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre y el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera.
  • El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica.
  • Se estima que los bosques constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento.
  • Ocupan grandes extensiones que alcanzan el 28,5% de las tierras, a excepción de la Antártida y Groelandia.
  • La mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales.
  • Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África.
  • La deforestación de bosques y árboles producen un 15% de emisión de CO2 anual en todo el mundo, superando a la generada por vehículos, barcos y otros medios de transporte.

Árboles sagrados

Para muchas culturas, algunos árboles representan historias o tienen un significado religioso que los hacen especiales. Ejemplo de ellos son:

Baobab

Los habitantes de Madagascar los consideran sagrados puesto en ellos viven sus espíritus ancestrales.

Bodhi

Para la cultura budista, fue en uno de estos árboles donde Siddharta se sentó y se transformó en Buda. Sus ramas van al cielo, el tronco permanece en tierra y las raíces bajan al inframundo.

Espino sagrado

Está ubicado en Glastonbury (Inglaterra). Se cuenta que José de Arimatea viajó con el Santo Grial, después de ser crucificado Jesús. Al pasar por ese lugar, clavó un palo de madera como símbolo de Jesús en la tierra y a la mañana siguiente había crecido un árbol.

Conmemoración del día del árbol

Anualmente cada país celebra el día del árbol, realizando actividades para promover la importancia de conservar y regenerar los bosques y árboles:

  • Siembra de árboles.
  • Limpieza de bosques.
  • Actividades de esparcimiento y de contacto con la naturaleza.
  • Jornadas educativas sobre el cuidado y protección de árboles.

Conciencia ambientalista para la conservación de los árboles y bosques

Es alarmante la desaparición de grandes superficies arbóreas alrededor del mundo, por los procesos de deforestación generados por el hombre de manera indiscriminada y por razones climáticas (sequías, huracanes, vendavales, granizadas), estimada en dieciséis millones de hectáreas anuales (aproximadamente un tercio de los bosques del mundo).

Las alteraciones producidas por el cambio climático generan niveles de acumulación de combustible en los bosques, incrementando la incidencia, durabilidad e intensidad de los incendios forestales.

Por otra parte, la tala indiscriminada afecta la pérdida del hábitat de diversas especies animales y vegetales, disminuyendo la fertilidad de los suelos y la posibilidad de regeneración de superficies arbóreas.

Existen numerosas organizaciones ecologistas que promueven una conciencia de protección y conservación de estos ecosistemas (bosques y árboles) mediante un uso adecuado de los recursos naturales existentes. Es fundamental que los gobiernos del mundo apliquen medidas y políticas que contribuyan a frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

Siembra un árbol y contribuye a la protección del medio ambiente. También puedes compartir en redes sociales con la etiqueta #DíaMundialDelÁrbol.

Excelente centro comercial donde puedes realizar tus compras, pasar una tarde en el cine o incluso visitar sus bares y cafeterías. Este centro comercial cuenta con una buena ubicación en Antequera y con gran variedad de tiendas y oportunidades de ocio.
Me encanta este centro comercial, ya que puedes encontrar todo lo que necesitas, los aseos están limpios, tiene bastante aparcamiento y está cerca del centro de Antequera.En cuanto al cine las salas son muy grandes y cómodas y te atienden muy bien, además siempre están haciendo sorteos de entradas. Por otro lado, los precios de las entradas son elevados a no ser que vayas los días del espectador o cuando es la fiesta del cine, no dejan introducir comida de fuera y la que venden allí no es que sea barata precisamente.
Miriam MuñozMiriam Muñoz
13:12 12 Aug 22
Me gusta que haya comida Bio con toda su variedad. Siempre hago la compra aquí porque está todo muy organizado y el personal siempre es muy amable y te soluciona todas las dudas.
Centro Comercial bien comunicado. Espacios amplios de aparcamientos y en relación a los tipos de tiendas que hay podría haber más variedad, sobre todo en moda. Aún así está bien para echar un rato.
Tiene una gran variedad de tiendas y sorteos y eventos innovadores, que hace más atractivo acercarse a pasar una buena tarde en familia.
Laly TorresLaly Torres
17:51 27 Jul 22
Nos encanta la zona de diversión infantil. Debería estar siempre. A los niñ@s les divierten todas las actividades. 😉
Estefania RodriguezEstefania Rodriguez
17:17 20 Jul 22
Lo que más me gusta de este centro comercial es que últimamente siempre hay entretenimiento para los niños, hay una chica majísima que cada semana que he ido tiene algo distinto para hacer con ellos y de forma gratuita . Los peques lo pasan genial
j. s.m.j. s.m.
17:11 02 Jul 22
El centro comercial es muy acogedor, puedes encontrar de todo, desde restauración, ropa, tecnología y ocio. Tiene varias salas de cine. Y un carrefour bastante grande. Buenos aparcamientos
Pakillo TrigueroPakillo Triguero
09:50 02 Jul 22
Ideal para hacer todo tipo de compras, muy buena opción para ratos libres aunque los domingos no vayáis que todos tenemos derecho a descansar
MónicaMónica
10:36 01 Jul 22
Me encanta su variedad de tiendas...Buena ubicación, zona para aparcar y valoro sus talleres y actividades 👌
CalkestisCalkestis
20:00 29 Jun 22
Buen centro comercial con buena ubicación y parking gratis. Se echa en falta algunas tiendas de grandes marcas y algo mas de ocio destinado al publico adultos. Los sorteos con ruleta que hacen están muy chulos.
Isaias Arroyo MorenoIsaias Arroyo Moreno
11:25 29 Jun 22
Buen centro. Fácil aparcamiento con bastante amplitud. No doy las 5 estrellas x q tiene algunos locales cerrados
Yasmine ArjonaYasmine Arjona
11:20 21 Jun 22
El escape room que han organizado para los niños y niñas ha sido espectacular y una gran idea para pasar un rato agradable con la familia y amigos/as, además de ser gratuito, lo recomiendo al 100%
Centro comercial de tamaño medio con todo lo necesario para pasar un rato agradable con todos los servicios. Destacaría el estado impecable de las instalaciones, accesibilidad y oferta de las tiendas.No esperes grandes cadenas, más allá del supermercado, y creo que esto es precisamente lo que lo hace atractivo en comparación con otras mega estructuras amén de evitar colas y aglomeraciones
Xavi TurXavi Tur
14:07 26 Oct 21
Centro comercial pequeño pero completo. Tiene todo lo ensencial para pasar el dia. Los aseos limpios, el aparcamiento amplio, cubierto y exterior. Esta cerca del centro de Antequera, puedes aparcar, visitarla y volver y comer y hacer compras en el centro comercial.
js_loader

2022-12-02