El móvil se afianza como medio de pago

revistainforetail.com

El 14% de los consumidores españoles encuestados declara tener ya instaladas en su teléfono móvil aplicaciones para efectuar pagos y utilizar habitual (5%) u ocasionalmente (9%) esta modalidad para realizar sus compras en tiendas físicas. Así lo señala un estudio encargado por Visa, que refleja un alto nivel de satisfacción con el pago a través del móvil, situándose entre 7,1 y 7,4 puntos sobre 10.

Además, el 56% de los encuestados cree que la tendencia a pagar con el móvil seguirá en aumento y un 43% de aquellos que nunca han utilizado el móvil para efectuar sus compras en tiendas asegura que le gustaría hacerlo (el 11% con absoluta certeza y el 32% con un alto grado de probabilidad).

Según el sondeo, los principales beneficios que los consumidores encuentran en pagar con su teléfono móvil son, en modalidad de respuesta múltiple, la comodidad de no tener que llevar encima tarjetas o dinero en efectivo (73%), practicidad -siempre sales de casa con el móvil- (32%), la rapidez (26%) y la facilidad de ejecución en el pago (18%).

En cuanto a las preferencias que los consumidores muestran sobre el sistema de verificación de su identidad para pagar con su móvil, el 48% se decantaría por una combinación del PIN y un sistema biométrico como el reconocimiento de la huella dactilar o de la voz, entre otros, mientras que el 29% se sentiría cómodo utilizando únicamente el PIN y el 23% restante preferiría un sistema biométrico de identificación.

Algunos factores que preocupan al censo a la hora de pagar con un móvil son la desconexión que supone la pérdida de cobertura en el teléfono en algunos lugares o la súbita descarga de la batería del dispositivo.

El análisis expone que el grado en que los consumidores perciben internet como un medio razonablemente seguro para realizar compras y pagos se sitúa en un 7 sobre 10. El sondeo muestra una media mensual de 4 compras a través de internet por cada consumidor particular.

El 50% de los consultados compra online casi todos los meses, el 32% lo hace al menos una vez al año y el 15% adquiere algún producto o servicio a través de la red casi todas las semanas. Solo el 3% de los consultados afirma no realizar compra alguna por internet.