Más planificador y menos fiel, así es el comprador actual

Más planificador y menos fiel, así es el comprador actual

revistainforetail.com

“El comprador es cada vez más protagonista del proceso de compra: saca el máximo partido a sus recursos económicos y al tiempo del que dispone, a lo que se suma su constante conectividad”. Así define al consumidor actual Valentina Escribano, Shopper Local Champion de IRI España, consultora que ha presentado su estudio ‘Total Shopper 2017’.

En su opinión, el comprador presenta una “mejor planificación”, que acompaña un nivel de decisión “tendente a la baja” y un tiempo “más reducido” de presencia en el lineal, que en 2015 ascendía a apenas 47 segundos de media. “Además, y este es un dato crucial, la fidelidad a la enseña (establecimiento) es cada vez menor”, añade Escribano.

La consultora recuerda que los datos de los últimos años han mostrado cómo el comprador acude al comercio con una planificación de la compra cada vez mayor: mientras en 2013 el 77% de los encuestados acudían con lista de la compra, en 2015 el porcentaje era del 80%.

Con ello, los compradores no solo consiguen disminuir el tiempo de presencia en la tienda, sino que también reducen el nivel de decisión en el lineal, que en el mismo periodo había descendido de un 63 a un 59% según los datos de IRI en esos periodos. “Sin embargo –prosigue Valentina–, si hay algo que no cambia es que el comprador es quién toma la decisión definitiva en el lineal”.

‘Total Shopper’ de IRI es un estudio bienal de carácter multimetodológico que combina técnicas cualitativas y cuantitativas para ofrecer una visión 360º del comprador.

Estudia los mercados de gran consumo, de alimentación y bebidas, además del mercado de perfumería y droguería moderna, en el que se incluirá el estudio de las tiendas monomarca; en todos ellos se investigarán tanto los hábitos de compra online como offline. Como novedades, su edición 2017 tendrá un foco especial en la compra online e incorporará el estudio de establecimientos monomarca de perfumería.

Facebook

Twitter