La experiencia de pago gana protagonismo

La demanda del cliente, principal motivador para el comerciante
infoRETAIL.- El pago digital sigue ganando terreno al efectivo, conducidos por el crecimiento de las tecnologías móviles y sin contacto, según el informe ‘El futuro de la aceptación de pagos’, elaborado por UniversalPay.

Así, durante el tercer trimestre del año pasado, los pagos realizados con tarjeta han supuesto 790 millones de operaciones, un 13,8% más, según los últimos datos publicados por el Banco de España. El importe de las operaciones de pago con tarjeta ha aumentado un 11,2%, hasta los 32.714 millones de euros a finales de 2016.

Asimismo, el estudio refleja que la experiencia de pago está cobrando mayor protagonismo. En el comercio físico, la demanda del cliente es la principal motivación de los vendedores para explorar la aceptación de un nuevo método de pago (88,7% de la muestra), seguido del uso de los mismos por parte de la competencia (28%).

En este sentido, la tecnología de tarjetas contactless se va haciendo un hueco, ya que casi la mitad de los comercios declara tener disponible esta opción de pago.

En cuanto a la venta online, los consumidores españoles ya usan internet de manera generalizada para buscar información sobre productos y servicios, sin embargo, solo un 19% declara hacer compras por internet al menos una vez a la semana.

Por su parte, la inversión de los comercios en 2017 se basará principalmente en terminales de tarjetas físicas en un 33,3%, mientras que el 31,5% lo hará en pagos online y el 28,8% en las aplicaciones móviles. Más de la mitad de los retailers (53,8%) considera que las aplicaciones móviles se convertirán en el método de pago más popular, seguido de las tarjetas de pago contactless en un 16,2%.

En este sentido, el estudio señala que el número de terminales en el punto de venta ha crecido el 4,1%, hasta los 1,6 millones. Mientras, el número de tarjetas de crédito en circulación se ha elevado en un 5,4%, mismo porcentaje que las de débito.