¿Cuántos clientes salen de la tienda sin comprar nada?

revistainforetail.com

El 63% de los clientes que entran en una tienda se va con las manos vacías. Así lo ha puesto de manifiesto Marta Fernández Melgarejo, directora de marketing de TC Group Solutions, durante la presentación del estudio ‘Informe Big Data sobre el comportamiento del consumidor 2016’, elaborado por la propia compañía.

Comparando el tráfico peatonal de las grandes ciudades españolas, Madrid ha aumentado un 22,2% la media de peatones diarios de sus calles comerciales en 2016 respecto al año anterior, mientras que en Barcelona solo ha crecido un 1,38%.

Mientras que en Madrid el tráfico se ha mantenido al alza en el conjunto del año, gracias especialmente a los buenos resultados del primer trimestre, en Barcelona el tráfico medio diario ha sido, cada mes, inferior al del ejercicio anterior.

Enero se ha erigido como el mes con mayor tráfico en la capital de España gracias a las rebajas, con una media diaria de 6.031 peatones, frente a septiembre que ha dominado en la Ciudad Condal, con una media diaria de 5.951 transeúntes.

Las cinco metrópolis regionales de 300.000 a un millón de habitantes, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, han aumentado en 2016 el tráfico peatonal de sus calles comerciales un 4,3%, consiguiendo una media diaria anual de 4.210 peatones, con subidas interanuales en todos los meses del año excepto julio, que sufrió un descenso del 2,09% respecto a 2015.

La Navidad ha desplazado este año a la Semana Santa en estas ciudades, siendo diciembre el mes que mayor tráfico ha obtenido en 2016, con 4.588 peatones de media, quitándole la posición marzo, que lo había sido en 2015.

En las ciudades de entre 200.000 y 300.000 habitantes (La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas), la media de transeúntes se ha elevado un 13,7%, situando al alza todos los meses del año en comparación con el anterior, y llegando a los 3.958 peatones de media diaria anual. El mejor mes ha vuelto a ser diciembre, con una media de 4.225 transeúntes, un 7,6% más que en 2015.

Coste por cliente potencial
El informe también estudia una calle representativa de cada grupo: la evolución del tráfico y afluencia según las horas del día y los días de la semana, los precios de alquiler de los locales comerciales y, en consecuencia, el Coste por Cliente Potencial de cada una, calculado en base a los precios publicados de las rentas de los locales comerciales (euros/m2/mes) y a la media de peatones mensuales del ejercicio.

Así, en 2016 la Gran Vía de Madrid ha mejorado sustancialmente la rentabilidad potencial de sus locales comerciales gracias al aumento del tráfico medio: el mantenimiento de la renta media junto a la fuerte mejora del tráfico hizo que el coste por cliente potencial se situara a 2,8 céntimos de euro, frente a los 3,5 céntimos de euro de 2015.

En cuanto a la intención de compra del consumidor, Barcelona ha ganado atractivo entre los consumidores (9%) respecto al año anterior, aunque Madrid sigue estando por encima (9’7%). No obstante, en atención al ratio de conversión -que mide el porcentaje de visitantes al establecimiento que termina realizando una compra- las tiendas de Barcelona, con una media del 34,4%, consiguen una conversión superior a las de Madrid (32,3%).

Finalmente, TC Group Solutions ha destinado el último capítulo del estudio al análisis del comportamiento del consumidor del sector moda y complementos de la persona en las diferentes metrópolis. Según el informe, Barcelona se posiciona como la capital de la moda, con una media de 142 clientes diarios frente a los 124 de Madrid.