blogMontar una empresa sin morir en el intento ni empeñar los ahorros de toda una vida es posible. Aprovechando la celebración de Franquishop, feria especializada en facilitar la creación de negocios en régimen de franquicias, diferentes expertos han dado las claves para triunfar en este mundillo. Durante todo el día de ayer, más de 60 empresas dieron a conocer su funcionamiento y buscaron inversores que desearan implementar su mismo modelo de negocio en la provincia. En el hotel NH, en donde se celebraron las jornadas, se concertaron unas 350 reuniones de trabajo.

Juan Soto / Diario Sur

blogEl retail acelera en España en 2016. Las ventas del comercio al por menor en el mercado español crecerán este año un 3,7% respecto al anterior, según el estudio sobre la situación del retail en Europa, de la firma de investigación Gfk. En Europa, en cambio, se prevé una subida media en 2016 del 1,1%.

 

El alza de la facturación del retail en España prevista para este año será la mayor registrada en los últimos años. En 2015, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,1%; en 2014, se elevaron un 0,8%, mientras que en 2013 retrocedieron un 2,2%.

 

En Europa, las previsiones de crecimiento están por debajo de la subida registrada el año anterior, del 3%. Países como Rumanía, Suecia y España tirarán de las ventas en retail en la región. En el mercado rumano, se estima que en 2016, el negocio del retail se dispare un 7,2%, y en Suecia, aumente un 4,8%.

 

Leer más…

www.modaes.es

blogUna pregunta que ronda a muchos trabajadores es la posibilidad de estar asalariadopor una empresa, y, a la vez, poder realizar trabajos de manera autónoma. La respuesta es sí.

 Según la última Ley de Emprendedores aprobada en mayo de 2013, existe un tipo decotización que se aplica en caso de pluriactividad con jornada laboral a tiempo completo o parcial superior al 50%. Según explica la asesoría para empresasIntegrae, esta nueva normativa permite a los asalariados, realizar trabajos por cuenta propia. De esta manera, los trabajadores que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos y comiencen una situación de pluriactividad, podrán elegir como base de cotización el 50% durante los primeros 18 meses y el 75% durante los 18 siguientes.

Sin importar el motivo es posible

Por tanto, sí es posible compaginar un empleo en una empresa, con un negocioemprendedor. Puede que sea porque la jornada como asalariado sea a tiempo parcial, o puede que sea por necesitar ingresos extra. Según informan expertos en facturación del programa OnlineAutónomos, da igual el motivo, pero es posibletrabajar para una empresa y tener, a la vez, tu propio negocio.

La cuota que deberá pagar un trabajador con pluriactividad

La cuota que se debe abonar como autónomo será menor que si fuera tu única actividad, ya que ya se está cotizando por otro lado. Por tanto, el trabajador con esta circunstancia podrá beneficiarse de una bonificación y tendrá que elegir la base de cotización, que será siempre inferior a la de un trabajador por cuenta propia al uso:

Leer más…

blogResulta complicado aplicar mejoras a una empresa cuando no se dispone de capital. Las de mayor tamaño quizás tienen más recursos, en comparación con las pequeñas y medianas compañías, que para conseguir dinero se ven obligadas a endeudarse, en ocasiones en exceso.

 Pero la financicación no siempre llega en las condiciones esperadas, lo que obliga al equipo directivo a tomar decisiones que ayuden a implementar mejoras con un coste reducido o incluso sin coste de inversión. ¿Es esto posible? ¿Existen medidas de baja o nula inversión y que mejoran los procesos? Desde LifeHack.org proponen las siguientes:

1. Mejorar el servicio al cliente: una opinión negativa puede hacer huir a los clientes y a los futuros compradores. Para incrementar el volumen de facturación puedes mejorar el servicio y la atención al cliente. Cuanto más satisfechos se muestren, más posibilidades hay de que repitan y además recomienden el negocio a otras personas.

2. Retroalimentación con empleados y clientes: es necesario que haya una relación honesta y sincera con los trabajadores y clientes. Los primeros tienen una visión especial que podría aportar mejoras al funcionamiento diario de la empresa, con sus observaciones y sugerencias. También se hace necesario escuchar al cliente para que dé buenas referencias de ti.

Leer más…

Cinco Días / Territorio Pyme

blogAsí, son cada vez más las empresas que comienza a tener cajas sin operarios en las que es el propio cliente escanea sus productos y obtiene un ticket para posteriormente pagar su compra en metálico o mediante tarjeta.

Otras de las tecnologías que se comienzan a usar es el pago mediante la huella dactilar, que ahorran las colas a la hora de pagar y fomentan la fidelización de clientes.

Otras tecnologías aplicadas al comercio ayudan al control y la gestión del stock, como las etiquetas con radio frecuencia RFID, que permiten conocer existencias sin necesidad de contar en los estantes, facilitar el cobro en cajas automáticas e incluso gestionar sus almacenes de forma automática.

Las pantallas interactivas que ofrecen información a los clientes o los sistemas de navegación en los carritos que permiten conocer exactamente en qué lugar se encuentra un determinado producto, son algunos de los ejemplos de tecnología ya existente que sin duda supondrá una mejora en la atención al cliente sin necesidad de aumentar personal.

Leer más…

www.comercionista.com

blogLas ventas del comercio minorista aumentaron un 6,4% en abril respecto al mismo mes de 2015, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 20 meses consecutivos de crecimiento, es 2,2 puntos superior al logrado en marzo y el segundo mayor repunte desde septiembre de 2002, sólo superado por el del pasado mes de febrero (+7,3%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,1% en tasa interanual, una décima menos que en marzo. El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en abril respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 24 meses consecutivos de ascensos. La tasa de abril es dos décimas inferior a la de marzo. En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6%, frente al repunte del 0,5% del mes anterior y el crecimiento del 0,9% de hace un año.

LAS GRANDES SUPERFICIES AUMENTAN SU FACTURACIÓN UN 7%

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en abril. Así, las grandes superficies incrementaron su facturación un 6,9% en el cuarto mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 7,9% más, las empresas unilocalizadas un 5,4% más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 4,2%.

Leer más…

blog.bankinter.com

blogA partir del momento en el que nos planteamos abrir nuestro propio negocio debemos tener en cuenta una gran cantidad de pasos necesarios para saber hasta que punto puede llegar a ser una inversión rentable o no.En primer lugar conviene valorar a que riesgo no estamos enfrentando y si seremos capaces de asumirlo a la vez que generamos beneficios. La demanda es variable y conviene analizar el territorio en el cual queremos movernos así como conocer las principales debilidades y amenazas que podemos encontrar y las oportunidades de negocio que debemos saber aprovechar para alcanzar el éxito.

Una vez valoradas las condiciones idóneas para abrir nuestro negocio debemos empezar a utilizar diferentes formas de comunicación con el fin de darlo a conocer, ya sea a través de conocidos, publicidad o redes sociales. De esta forma conseguiremos atraer a posibles clientes potenciales.

Parte de la rentabilidad de nuestro negocio dependerá del conocimiento que tengamos del mercado en el cual vamos a operar. Es importante manejar toda la información posible sobre la situación actual, la existencia de negocios similares en la zona y qué oportunidades podemos aprovechar para que el  nuestro se diferencie y destaque frente a los demás.

Leer más…

www.comercionista.com

blogLa decoración de cualquier tienda es sin duda un elemento clave a la hora de mostrar nuestra imagen hacia el exterior. Es importante saber qué tipo de complementos colocar y como los vamos a mostrar hacia el exterior con el fin de atraer a la gente. Una tienda decorada con buen gusto transmitirá una sensación agradable que invitará a cualquiera a entrar para conocer lo que nos ofrece, por lo que es importante no dejar pasar ningún detalle por alto.

No todas las tiendas pueden tener un mismo estilo decorativo, pues no todas pretenden mostrar los mismos productos, por lo que en líneas generales debemos seguir un estilo de decoración sencillo pero acogedor.

En primer lugar hay que  tener en cuenta que la decoración de nuestra tienda debe ser además de cuidada, funcional.

La iluminación es uno de los aspectos más importantes. Una de las opciones más recomendables es la instalación de pequeños focos repartidos por el techo, de esta forma no dejaremos ninguna zona sombría y el visitante no tendrá ningún problema en visualizar cualquier producto que pueda interesarle.

Leer más…

www.coleccionista.com

blogblog¿Cuántas veces has visto la chaqueta amarilla de Zara paseando por tu ciudad? ¿Cuántas personas que conoces se la han comprado? ¿En cuántas ocasiones te has preguntado por qué parece que todo el mundo la tiene? Tal y como han apuntado los últimos días diversos medios nacionales especializados no hay duda: la chaqueta amarilla de Zara se ha vuelto viral. A pesar de que en la tienda online sigue estando disponible (es de popipiel y cuesta 39,95), es casi imposible encontrarla en las tiendas físicas de la enseña capitaneada por Amancio Ortega. La fiebre ha llegado a tal punto que en plataformas de reventa puedes hacerte con una si estás dispuesta a pagar el tripe de su precio inicial (en Chicfy, por ejemplo, alcanza los 78 euros aunque en principio se puso a la venta por 145).

El culmen de la viralidad ha llegado al descubrir que esta chaqueta es toda una personalidad internetera con redes sociales propias. En Instagram, las cuentas@yellowjacketofficial o @chaquetaamarillazara registran desde hace unos días cualquier rastro en las calles del best seller de Zara. En la primera, una joven se pasea por la ciudad ataviada con la chaqueta de la discordia con el objetivo de encontrar a las primas hermanas amarillas que pululan por las calles. La segunda recopila imágenes de chicas y blogueras que han compartido su ‘look Minion’ en Instagram. Teclear #yellowbiker en la red social devuelve más de 100 resultados y subiendo.

Leer más…

El País

blogLos interesados en montar un negocio a través de la fórmula de la franquicia cuentan, desde ahora, con una nueva herramienta que les facilita la toma de decisiones. Se trata de Enfranquicia.es, un comparador web especializado que tiene como objetivo aportar un análisis económico realizado por expertos.

 Asimismo, se busca ayudar al futuro franquiciado a conocer parámetros significativos, tales como las expectativas económicas de su franquicia, los ratios de rentabilidad, los flujos de caja o las implicaciones impositivas en cada caso.

Los responsables de este desarrollo web aseguran que son muchos los negocios que han fracasado perdiéndose el capital invertido, los esfuerzos y las ilusiones depositadas en ellos, por falta de detalle y concreción en el análisis. De hecho, hasta ahora, los portales especializados solo ofrecían alternativas de inversión, pero no analizaban las posibilidades de dichos negocios en relación a las características y situación económica de cada emprendedor.

Es por ello que el nuevo portal surge con la idea de que son muchas las iniciativas que fracasan y que se podrían evitar con un análisis previo. De hecho, este tipo de proyectos surge con una serie de ventajas, como la posibilidad de realizar un diagnóstico de la situación general del negocio, orientar sobre las expectativas económicas de un negocio o la detección de necesidades futuras derivadas de problemas de tesorería.

Leer más…

Teresa Álvarez Martín-Nieto / Territorio Pyme / Cinco Días