Aumenta la tendencia al gasto de los españoles

revistainforetail.com

Los consumidores prevén estabilidad en la situación general

El ahorro sigue cayendo entre los consumidores españoles. Así se pone de manifiesto en la última edición mensual de ‘El Observatorio Cetelem’, que revela que el 39,1% ha ahorrado en marzo, lo que supone 0,5 puntos menos que en febrero. Respecto al mismo mes del año anterior (34%), el porcentaje ha aumentado 5,1 puntos.

Asimismo, la tendencia sigue siendo hacia un descenso del ahorro, ya que el 32,6% de los españoles tiene intención de ahorrar, frente al 33,3% de febrero. Mientras, en la comparativa anual, supone un incremento de 4 puntos porcentuales.

Por otro lado, la encuesta destaca que el ‘top 5’ en intención de compra para los próximos tres meses son: el turismo (20,6%), la tecnología/informática (11,9%), textil deportes (11,7%), smartphone (11%) y muebles/complementos (10,8%).

Por canales, destacan en el online: el turismo (13,4%), la tecnología/informática (5,6%), Smartphone (4,9%), textil deportes (3,8%) y PAE (2,9%). En cuanto al Top 5 del canal offline, despuntan los servicios dentales (9,8%), muebles/complementos (7,9%), textil deportes (7,9%), tratamientos de belleza (7,4%) y turismo (7,2%).

El estudio destaca que los consumidores españoles consideran que la situación general permanecerá estable en los próximos doce meses. En concreto, cerca de seis de cada diez encuestados (57,1%) creen que la situación permanecerá estable, 4,4 puntos más que el mes anterior y 4,5 puntos más que hace un año (marzo de 2016).

Los españoles que consideran que la situación general empeorará caen 1,4 puntos con respecto al mes anterior (19,7% en el mes de febrero frente a los 18,3% en el mes de marzo), mientras que si se compara con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 2,1 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje cae en marzo hasta situarse en un 24,6%, lo que supone un descenso de tres puntos con respecto al mes anterior.